dijous, 21 de març del 2019

Leer con Espíritu Crítico

Creado un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de cánceres


Que importante es leer con espíritu crítico!

Como comenté en la primera parte del Seminario Pediatría para el Nuevo Paradigma en Plural 21, continuamente salen noticias en los medios de comunicación masivos (TV3 o periódicos como La Vanguardia y otros) sobre importantes descubrimientos médicos y casi siempre se producen en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Hoy leo una noticia en la Vanguardia, que aunque en formato menor, está situada en la portada y que dentro adquiere la importancia de ser uno de los dos editoriales y más adelante ocupa las dos páginas de las primeras noticias. Un hecho que ya tiene su significado y que lleva a pensar que realmente debe ser un gran descubrimiento cuando le dan tanta relevancia.


Se trata del descubrimiento de un nuevo fármaco contra el cáncer y como no, en el Hospital Vall d'Hebrón, pero acompañado de las siglas VHIO (Vall d'Hebrón Instituto Oncológico, según sé, una corporación privada).

El relato de como actúa el fármaco está descrito con gran detalle, pareciendo mas una epopeya con personaje central heroico que vence obstáculos y dificultades.

Resulta que el tal fármaco, que a partir de ahora ya vemos como un héroe épico, es capaz de atravesar todas las barreras celulares hasta llegar al núcleo y unirse al ADN y bloquear la proteína MYC (cuidado con los acrónimos de tres letras) que es la que permite la multiplicación celular. 

Ya vais viendo como nos hacemos fans del heroico fármaco ¿verdad? Valiente y guerrero que salvará al mundo del tan odiado cáncer.

Y otro detalle que parece nímio, el nombre del fármaco Omomyc (Om Om MYC), o sea, utilizan la silaba sagrada OM para bloquear a la malvada proteína.

Si es que son unos guionistas fantásticos....y saben muy bien de los movimientos sociales hacia la espiritualidad y el prestigio del Om. Pero nada, detalles subliminales que solo los de arriba saben utilizar de maravilla.

Y ya está, esta es la carrera y el objetivo de nuestro héroe, impedir la multiplicación celular.

Pero claro, deben pensar que los humanos tienen sentido común e inferirán que esto tal vez trae problemas y se apresuran a decir que MYC, la mala, regula el funcionamiento del 25% de los genes y de ella depende la multiplicación celular esencial para la renovación de los tejidos y eso podría hacer pensar en efectos adversos.

Pero no, ellos ya han comprobado que en el resto de células del cuerpo no da ningún problema, en cambio parece ser que las células cancerosas se hacen adictas a MYC y Omom...cual lider y gurú de la secta cancerosa, las mantiene a raya.

Oh! que bonito! pero que difícil de creer.

Ahora, si leemos bien, resulta que la gran noticia que merece toda esta atención y reconocimiento de uno de los diarios más leídos (y más subvencionados por la industria médica) es solo una esperanza que cito textualmente "podría llegar a ser eficaz" o "hay que contemplarla con cautela" y que solo se encuentra en la fase 1 de investigación de un fármaco, que tiene 5 fases. Solamente la han experimentado in vitro y en ratones. Y eso, según ellos, da una probabilidad de esperanza para los humanos.

Parece pues extraño que estando aún en una fase tan precoz de la investigación nos lo pongan en titulares como el gran descubrimiento contra el cáncer. Pero no es extraño, saben que lo que queda en la mente de la mayoría de las personas es el titular y conceptos como "cáncer" (hay que seguir hablando de él y como más mejor) fármaco o esperanza.

Y tampoco es extraño cuando sabemos que esta institución privada que utiliza el nombre de un hospital público, está tratando de desarrollar fármacos para vender sin tener en cuenta para nada el conflicto de intereses que supone. Una científica que debe conseguir resultados favorables para sus financiadores no puede ser neutral.

Además siguen tomando un camino equivocado en la investigación sobre el cáncer, o no, ya que lo que realmente interesa a los investigadores y científicos subvencionados por un laboratorio comercial es buscar fármacos para luchar contra las células que se multiplican "alocadamente".

¿Y si no fuera tan alocada su multiplicación? ¿ Y si tuviera un sentido para reparar, reorganizar y re equilibrar una región orgánica devastada previamente por diversos factores?

Pero tal vez es mucho pedir que los cientifistas tengan este cambio de perspectiva tan innovador y alejado de la tan manida competición y lucha. Sigue primando la desconfianza para con los procesos naturales que nuestro cuerpo es capaz de poner en marcha cuando se encuentra en desequilibrio.

Es que se acabaría pronto el negocio y habría que derrumbar demasiadas estructuras obsoletas.

En fin, que solo quería llamar la atención para que se lean estas y otras noticias similares con inteligencia y capacidad crítica.


https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190320/461144877279/nuevo-farmaco-cancer-myc-omomyc.html

1 comentari:

  1. En la Naturaleza no hay nada alocado ni fortuito. Todo sigue un Orden Supremo, y si en lugar de observar a través de potentes zooms, hacemos al revés, quitamos todos los aumentos, y miramos con gran angular, veremos el paisaje en su totalidad, y nos daremos cuento que todo cuadra, realmente mecerec las mayúsculas: Todo Cuadra Perfectamente.
    Sólo nuestra visión limitada, hace imaginar que hay guerra, cuando en realidad todo es Armonía!!!

    ResponElimina