dilluns, 14 de maig del 2018

Dolor en los pezones en la madre lactante II. Un tratamiento sutil: El Mantra de la Bona Llet


 Imagen relacionada


Todos tenemos endorfinas (analgésicos o calmantes internos) y hemos de poder activarlos, aunque no nos han enseñado a hacerlo o no creemos en esta capacidad que poseemos. De hecho, el tan conocido -y denostado por la ciencia farmacofílica- efecto placebo, no es más que la activación de estos analgésicos internos.

El efecto placebo es producido por un estímulo externo en el que depositamos nuestra confianza plena y que suele tratarse de alguna píldora inerte, sin principio activo.

Pero tenemos otras maneras de activar nuestras endorfinas:

Si aceptamos el dolor como algo que nos está dando información interna, el umbral del dolor sube significativamente (o sea, necesitamos más intensidad de dolor para sentirlo).


Así que cambiar nuestra actitud y entrar en el dolor, no luchar y no resistirse (la resistencia siempre añade tensión y activa las hormonas de lucha, adrenalina, cortisol), son una llave para afrontarlo con resultados eficaces.

Si dirigimos nuestra atención al foco de dolor sin resistencia, en más o menos tiempo, se produce un cambio importante en la percepción del dolor. Y seguramente podemos conectar con la verdadera causa que nos lo produce.

Sabemos, por ejemplo, que el parto puede ser una experiencia donde la intensidad de las contracciones uterinas se puede vivir con mínimo dolor o incluso con placer. Y por supuesto este es un objetivo deseable para todas las mujeres y que conviene difundir para limpiar este campo de creencias que nos marcan desde antiguo con la famosa frase bíblica: “parirás los hijos con dolor”.

Y también sabemos que muchas mujeres viven el periodo de lactancia materna sin ningún tipo de molestia y disfrutando del placer que supone dar el pecho a un bebé. Lo cual nos pone ante la evidencia de que una situación fisiológica y biológicamente similar se puede vivir de manera muy diferente y eso hace pensar en que vivir estos procesos con o sin dolor, tiene un trasfondo interno que generalmente se desconoce y que puede ser un indicativo o punta de iceberg.

El hecho es que arrastramos cargas de todo tipo debido a nuestra “civilización” (que más que algo deseable está demostrando ser una adquisición nefasta por la programación a que nos tiene sometidos) como son: desconexión de lo natural, sistema de creencias impuesto desde afuera, medicalización de todo el proceso de embarazo y parto con la intromisión de tecnología, heridas emocionales heredadas de generación en generación, etc. por todo lo cual muchas mujeres viven el parto con dolor y también, aunque en un porcentaje menor, sienten dolor durante la lactancia.
 

Las diferentes soluciones que se dan cuando una madre siente dolor en los pezones al amamantar son todas ellas de tipo mecanicista o situando la causa fuera de la madre (ya sea atribuyendo el problema al frenillo lingual corto del bebé, una infección por hongos, etc.) como ya expliqué en la primera parte de este artículo.

Ante este panorama y sobre todo debido a la moda o epidemia reciente de cortar el frenillo lingual del bebé, con el sufrimiento que esto le causa, he sentido la necesidad de aportar otra solución diferente, que vaya a la causa, que no dañe al bebé, que no dificulte la lactancia por confusión del pezón, que no embadurne pezón y boca del bebé de pomadas farmacológicas.

Una propuesta que actúa en los mundos sutiles, que es donde siempre están las causas primeras de lo que nos acontece en el mundo físico.

Una solución que va hacia una comunicación con el inconsciente de la madre, que la sitúa en un estado de relajación y por tanto la lleva a sentir el síntoma dolor de otra manera mucho más pacífica, sin lucha, y consigue una actitud creativa y mucho más eficaz, accediendo a la causa profunda de este dolor. .

Me ha movido a ello también mi faceta de música y compositora y para ello he compuesto y grabado el Mantra de la Bona Llet (Mantra de la Buena Leche).

Mi propuesta es que la mujer haga un trabajo introspectivo aprovechando el síntoma dolor y la apertura que significa la reciente maternidad. Esta puerta que se abre en toda mujer que es madre y que afina y sensibiliza todo su mundo, de manera que tanto el amor como el dolor están a flor de piel.

A través de esta puerta que es una oportunidad de oro, se puede acceder más fácilmente a emprender un trabajo de sanación emocional, y tanto la sugestión con las palabras, cómo la música, que ha demostrado ser una gran herramienta terapéutica además de lúdica, son una combinación poderosa.

Aquí el ejercicio que propongo:

Ejercicio para una madre lactante con dolor en los pezones.

Idealmente iniciar esto antes de la toma y repetirlo hasta que se sienta necesario, durante la toma.
Tomar una infusión caliente antes de empezar es una buena ayuda e información de calidez para el cuerpo y el alma.

Para rebajar el estado de tensión la mejor herramienta es la respiración consciente (solo la observación de la misma).

También se puede probar, si se quiere, una sesión de risas o carcajadas, sea a través de videos, libros u otros. (El autor del libro “Anatomía de una enfermedad” nos asegura que este método le fue el más eficaz para su dolor). Sería recomendable hacerla antes de la mamada. Sería un buen material a estudiar un grupo de madres lactantes con dolor viendo videos que las hagan reír, desconozco si existen experiencias de este tipo.

Respirar hacia el dolor sin lucha ni expectativa. Es la puerta que nos puede llevar a la causa profunda del dolor.

Llevar hasta el foco del dolor nuestra atención consciente mediante el vehículo de la exhalación.

Soltar la tensión hacia la tierra, ayudando con la respiración, espiramos y sentimos como toda la tensión baja a la tierra, la Madre Tierra la acoge, a ella no le daña nuestra densidad.

No tener expectativas. No esperar tampoco que el dolor desaparezca. Aceptación de lo que hay.

Preguntar al dolor qué quiere. Que información viene a aportar este síntoma. Estar atenta a sueños u otras intuiciones o sincronicidades que nos den respuesta.

Decir en voz alta o mentalmente la frase del Hoponopono: 

Lo siento, perdona, te amo, gracias
Con esta frase nos responsabilizamos del dolor, situándolo en nuestro interior y agradecemos que se presente en nuestra vida para poder sanar la herida interna.

Aparte de este ejercicio, que hecho a conciencia ayuda a rebajar el estado de tensión y acceder a la causa emocional, mi propuesta es escuchar el Mantra de la Bona Llet.

Se trata de una herramienta muy potente porqué tiene dos elementos cuya combinación ayuda a acceder a nuestra profundidad inconsciente: la música repetitiva que induce la relajación y la locución que va conduciendo a la mujer a través de los pasos de este ejercicio, lo cual le permite relajarse aún más, y funcionar con el hemisferio cerebral derecho, dejando al izquierdo con poca o nula actividad.

La locución está en castellano (aunque el título sea en catalán) y hay una voz cantada en catalán y en castellano sucesivamente.

El mantra dura 13 minutos para tener tiempo suficiente de entrar en este estado mental de ondas alfa cerebrales, necesarias para este trabajo. Y porqué el número 13 es un número femenino debido a las 13 lunas de un año.

Se recomienda empezar a escucharlo antes de poner al bebé al pecho para conseguir el estado de relajación antes de que coja el pezón que es el momento más doloroso.

Se puede ir repitiendo el mantra las veces que se desee y se puede también escuchar, aunque no duela el pecho si se quiere conseguir relajación, algo que favorece siempre a la madre y al bebé y también la producción y salida de la leche.

Es mejor escucharlo con auriculares que crea una atmósfera más íntima propicia a la introspección. El efecto producido en la madre automáticamente es transferido y sentido por el bebé; pero también se puede escuchar en altavoces (se aconseja que tengan un mínimo de calidad) y de esta manera llega directamente al bebé. A gusto de la consumidora.

El Mantra se podrá encontrar en CD y también en archivo digital para descargarse, en breve.

Es probable que haya una charla y presentación del Mantra, se avisará a través de esta web cuando disponga de uno y otro formato.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada